FILOSOFIA DEL ARTE

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¿Cuál es la naturaleza del arte?



La naturaleza del arte se puede entender de diferentes maneras según él referente a  mencionar. Según Theodor W. Adorno, el arte es una forma de expresión que permite cuestionar y reflexionar sobre la realidad social y política. Para José Camón, el arte es una manifestación de la belleza y la creatividad humana. Vasili Kandinsky considera que el arte es una expresión espiritual que busca trascender la realidad material. Estanislao Zuleta entiende el arte como una forma de conocimiento y una herramienta para comprender el mundo. 



¿Cómo se definen sus presencias?



Las presencias del arte se definen de diferentes maneras.
Según Theodor W. Adorno, el arte se presenta como una forma de resistencia y crítica social. Para José Camón, las presencias del arte se manifiestan a través de la belleza y la creatividad. Vasili Kandinsky considera que el arte se presenta como una expresión espiritual y emocional. Estanislao Zuleta entiende que las presencias del arte se manifiestan en la capacidad de generar conocimiento y reflexión. 



¿Cómo se origina el arte?

El origen del arte es abordado de diferentes maneras en los referentes mencionados. Según Theodor W. Adorno, el arte surge como una respuesta a la opresión y la alienación en la sociedad. Para José Camón, el arte tiene su origen en la capacidad creativa y estética del ser humano. Vasili Kandinsky considera que el arte se origina en la necesidad espiritual del ser humano de expresarse. Estanislao Zuleta entiende que el arte surge como una forma de conocimiento y comprensión del mundo. 



¿Cómo se expresa en el arte su estado de conciencia?



El estado de conciencia se expresa Según Theodor W. Adorno, el arte refleja el estado de conciencia crítica y reflexivo del artista y puede transmitir mensajes políticos y sociales. Para José Camón, el estado de conciencia se expresa a través de la creatividad y la sensibilidad estética. Vasili Kandinsky considera que el estado de conciencia se expresa en la espiritualidad y la emoción transmitida por la obra de arte. Estanislao Zuleta entiende que el estado de conciencia se expresa en la capacidad del arte para generar conocimiento y reflexión. 


¿Cuál es su dialéctica?


La dialéctica Según Theodor W. Adorno, la dialéctica del arte se basa en la tensión entre la autonomía del arte y su relación con la sociedad. Para José Camón, la dialéctica del arte se manifiesta en la interacción entre el artista, la obra de arte y el espectador. Estanislao Zuleta entiende que la dialéctica del arte se encuentra en la relación entre el arte y el conocimiento, y en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad. 



¿Qué se entiende por su corporeidad?   


La corporeidad del arte se entiende de diferentes maneras según los referentes mencionados. Según Theodor W. Adorno, la corporeidad del arte se refiere a la materialidad de la obra de arte y su relación con el cuerpo del espectador. Para José Camón, la corporeidad del arte se manifiesta en la experiencia sensorial y física que provoca la obra de arte. Estanislao Zuleta entiende que la corporeidad del arte se encuentra en la capacidad del arte para involucrar al cuerpo y los sentidos del espectador en la experiencia estética. 


REFERENCIAS                  

https://mega.nz/folder/gtNWQIyQ#Y5lWTGs3ZQD4kdlZfRodIA/file/dody3ahb
https://mega.nz/folder/hsUmxCra#KbM0rhXcI0pCWIVPE-1gAQ
ADORNO. Theodor. W.  Teoría estética. Ediciones  ORBIS. Barcelona ,1983.
CAMON. A, José. Filosofía del arte. Espasa-Calpe. Madrid, 1974.
KANDINSKY. Vasili. De lo espiritual en el arte. Editorial Labor. Colombia, 1995.
KOSIK. Karel. Dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo. México, 1976.
MARCUSE. Herbert. Eros y Civilización. Editorial Ariel. Barcelona, 2001.
SCHILLER. Federich. Las cartas sobre la educación estética del hombre. 
SOURIAU. Etienne. La correspondencia de las artes. Fondo de Cultura Económica. México, 1965. 
TORRE de, Guillermo. La aventura estética de nuestra edad. Editorial Seix Barral. Barcelona, 1962.
VARGAS. V. J.M. Libre Estética. Editora  BETA. Medellín, Colombia, 1974.
VIDALES. Luis. Tratado de estética. Biblioteca de escritores Caldenses. Manizales, 1945.
ZULETA. Estanislao. Arte y Filosofía. Editorial Percepción. Medellín. Colombia, 1986.



TUTORIA 2 

¿Qué clase de valores constituye?  



Según Jan Mukarovsky y la axiología del arte, el arte constituye una clase de valores relacionados con la filosofía y la ética. Estos valores se manifiestan a través de la capacidad del arte para transmitir mensajes, emociones y reflexiones. El arte puede expresar valores como la belleza, la creatividad, la justicia, la libertad y la igualdad.

 ¿Cómo se manifiestan sus valores?



La relación entre la ética y la estética en el arte. La ética-estética en el arte se articula en la capacidad del arte para transmitir valores éticos y morales a través de su expresión estética. El arte puede ser una forma de reflexionar sobre cuestiones éticas y de promover la conciencia social y la transformación.


¿Cuál es su eticidad? 



se refiere a la relación entre la ética y la estética en el arte. La ética en el arte se articula en la capacidad del arte para transmitir valores éticos y morales a través de su expresión estética. El arte puede ser una forma de reflexionar sobre cuestiones éticas y de promover la conciencia social y la transformación. La ética en el arte implica considerar cómo las decisiones y artísticas pueden tener un impacto en la sociedad y en la percepción de los valores éticos.

¿Cómo se articulan la ética-estética en el arte?



se articulan en el arte a través de la capacidad del arte para transmitir valores éticos y morales de manera estéticamente atractiva. El arte puede abordar temas éticos y morales a través de su contenido, su forma y su estilo. La estética del arte puede influir en la forma en que se perciben y se comprenden los valores éticos transmitidos por la obra de arte. La relación entre la ética y la estética en el arte es compleja y puede variar según el contexto cultural y artístico.

¿Cuál es su valencia social? Filosofía y sociedad. 


La valencia social del arte se refiere a la importancia del arte en la sociedad y su capacidad para generar un impacto social significativo. El arte puede tener un papel en la promoción de valores éticos y morales, así como en la reflexión crítica sobre la realidad social y política. A través de su capacidad para transmitir mensajes y emociones, el arte puede generar conciencia, fomentar el diálogo y promover el cambio social. La valencia social del arte radica en su capacidad para influir en la percepción y la comprensión de los valores y las cuestiones éticas en la sociedad.


¿A qué se refiere la ética en el arte?


la consideración de los valores éticos y morales en la creación, la recepción y la interpretación del arte. La ética en el arte implica reflexionar sobre cómo las decisiones y acciones artísticas pueden tener un impacto en la sociedad y en la percepción de los valores éticos. También implica considerar la responsabilidad del artista y del espectador en relación con los valores éticos transmitidos por la obra de arte. La ética en el arte puede abordar cuestiones como la representación ética de la realidad, la promoción de la justicia y la igualdad, y la consideración de las consecuencias éticas de las decisiones artísticas.


REFERENCIAS 


TUTIRUA 3 

LO ESTÉTICO 


Lo estético se refiere a todo lo relacionado con la percepción de la belleza y la apreciación estética. Se refiere a la experiencia sensorial y emocional que se experimenta al interactuar con una obra de arte, un objeto o una experiencia estética. Lo estético está relacionado con la sensibilidad y la capacidad de apreciar y valorar la forma, el color, la armonía y otros elementos visuales y sensoriales.


En cuanto a las categorías dentro de lo estético, existen diferentes enfoques y teorías. Algunas categorías comunes incluyen la belleza, la armonía, la proporción, el equilibrio, la originalidad y la expresividad. Estas categorías se utilizan para analizar y evaluar la calidad estética de una obra de arte.


LO ARTÍSTICO



Lo artístico se refiere a todo lo relacionado con el arte y la creación artística. Incluye la expresión de ideas, emociones y conceptos a través de diferentes formas de arte, como la pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, la literatura, entre otros. Lo artístico implica la habilidad y la creatividad para producir obras de arte y la capacidad de transmitir mensajes y emociones a través de ellas.


LO EXTRA-ESTETICO



Lo extra-estético se refiere a todo lo que está más allá de lo estético y lo artístico. Incluye aspectos como el contexto histórico, social, político o cultural en el que se produce una obra de arte, así como las interpretaciones y significados que se le atribuyen. Lo extra-estético también puede referirse a elementos como el valor económico, la recepción crítica y la influencia social de una obra de arte.

Lo bello y lo sublime difieren bastante cual es su opinión


En cuanto a la diferencia entre lo bello y lo sublime, se considera que son dos conceptos estéticos distintos. Lo bello se refiere a la armonía, la proporción y la perfección estética que se encuentra en una obra de arte. Se asocia con la sensación de placer y satisfacción estética. Por otro lado, lo sublime se refiere a la grandeza, la magnitud y la capacidad de provocar asombro y admiración en una obra de arte. Se asocia con la sensación de trascendencia y elevación emocional.

REFERENCIAS 




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¿EL ARTE ES REPRESENTACIÓN REAL?  



No necesariamente. El arte no siempre busca representar la realidad de manera fiel y exacta. A menudo, el arte se basa en la interpretación y la expresión subjetiva del artista, lo que puede llevar a representaciones que no son necesariamente realistas. El arte puede ser abstracto, simbólico o conceptual, y puede buscar transmitir emociones, ideas o conceptos más allá de una representación literal de la realidad.

¿LA SIMILITUD EN EL ARTE ES EL VERDERO?


No necesariamente. La similitud en el arte se refiere a la capacidad de una obra de arte para parecerse o representar algo de manera similar a la realidad. Sin embargo, la verdad en el arte no se limita a la similitud o la representación realista. La verdad artística puede estar relacionada con la autenticidad, la expresión genuina del artista, la capacidad de transmitir emociones o ideas, y la resonancia con el espectador. La verdad en el arte puede ser subjetiva y estar sujeta a interpretación.


¿CÓMO SE DEFINE LA VERDAD ARTÍSTICA? 




La verdad artística es un concepto complejo y subjetivo. Se refiere a la capacidad de una obra de arte para transmitir una verdad o una experiencia auténtica. La verdad artística puede estar relacionada con la sinceridad y la honestidad del artista al expresar sus emociones, ideas o conceptos a través de su obra. También puede estar relacionado con la capacidad de la obra de arte para evocar una respuesta emocional o intelectual en el espectador. La verdad artística puede ser subjetiva y variar según la interpretación y la experiencia individual.

¿LA VERDAD ESTÉTICA ES CREADA POR EL ARTE? 



La verdad estética no es necesariamente creada porel arte, pero el arte puede ser una forma de explorar y expresar la verdad estética. La verdad estética se refiere a la experiencia de la belleza y la apreciación estética. Puede estar relacionado con la armonía, la proporción, la originalidad y otros elementos visuales y sensoriales presentes en una obra de arte. El arte puede ser una forma de comunicar y transmitir la verdad estética al evocar emociones y generar una apreciación estética en el espectador.



¿LA VERDAD ARTÍSTICA ESTÁ EN SU UNIDAD? 




La verdad artística no se limita a la unicidad de una obra de arte. Cada obra de arte puede tener su propia verdad y significado, y la interpretación de la verdad artística puede variar según el espectador. La verdad artística puede estar relacionada con la autenticidad y la originalidad de la obra, así como con la capacidad de transmitir una experiencia o una idea de manera única. La unicidad de una obra de arte puede contribuir a su valor y a su capacidad de comunicar una verdad artística, pero no es el único factor determinante.



REFERENCIAS:


TUTORIA 5 

¿EL ARTE ES REPRESENTACIÓNREAL ? 


El arte no necesariamente es una representación realista de la realidad. Puede ir más allá de la mera representación y buscar transmitir emociones, ideas o conceptos a través de la interpretación y la expresión subjetiva del artista. El arte puede ser abstracto, simbólico o conceptual, y su objetivo no siempre es reflejar la realidad de manera fiel y exacta.

¿LO PULIDO DEL ARTE? 


La noción de "lo pulido" en el arte puede referirse a la búsqueda de la perfección estética y la atención al detalle en la ejecución de una obra de arte. Puede implicar la dedicación y el cuidado en la técnica y la presentación de la obra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el arte no se limita a la pulcritud y puede explorar otras formas de expresión más allá de la perfección formal.

¿ESTÉTICA DEL ENCUBRIMIENTO? 
No se encontraron resultados relevantes para la pregunta "Estética del encubrimiento".

¿BELLEZA COMO VERDAD? 


La belleza puede ser considerada como una forma de verdad en el arte. La apreciación de la belleza estética puede evocar una respuesta emocional y una sensación de armonía y plenitud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la verdad en el arte puede ser subjetiva y variar según la interpretación y la experiencia individual.

¿EL IDEAL DE LO BELLO?
 

El ideal de lo bello se refiere a la búsqueda de la perfección estética y la armonía en una obra de arte. Es un estándar estético que puede variar según las diferentes épocas, culturas y corrientes artísticas. El ideal de lo bello puede influir en la apreciación y la valoración de una obra de arte, pero también es importante reconocer que la belleza puede ser subjetiva y que el arte puede desafiar los estándares tradicionales de lo bello.

REFERENCIAS:

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