TUTO 1 - LA CULTURA/ TUTO 2 - FUNDAMENTOS DE DISEÑO/ TUTO 3 - ESTRUCTURAS/ TUTO 4 - ARMONIA DEL COLOR/ TUTO 5 - COMPOSICION

 LA CULTURA

NUCLEO PROBLEMICO 1. CONCEPTO DE CULTURA Y APROPIACION

PRECOLOMBINA



¿Cuál es su concepto de cultura?
Es el conjunto de costumbres, leyes, arte, ética, moral, comportamiento que definen a un sector determinado de la población



SOCIOLOGIA ¿Cómo ha evolucionado el concepto de cultura?
 el concepto inicial de la cultura se entendía como " un conjunto de constricciones, presiones y acondicionamientos externos al ser humano, (las formas de comportamiento y otros aprendizajes durante la socialización del niño)" básicamente era determinante para el actuar del niño que se convertiría en hombre, sin olvidar que esto se hacia de igual manera por parte de la iglesia.
Sobre la década de los cincuenta el concepto se tomo mas como aquel que uno o diferencia la población .
Actualmente se entiende a la cultura como el constructo de actos, procesos mentales y un contexto o ambiente determinado.

Para Clifford  Geertz "la cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control, planes, recetas, formulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman O programas que gobiernan la conducta)"



¿Qué importancia representa lo precolombino en nuestra cultura?
Es importante el precolombino como cultura y sociedad Colombiana ya que nos marca orígenes que en ocasiones son impensables, asi mismo nos da una identidad sin la colonización de los españoles.
Asi como para las tribus aun nativas facilita su arraigamiento  

Historia del arte ¿Cómo se visualiza la herencia
cultural precolombina?
La principal visualización esta en el objetivo de los museos y es que en Colombia tenemos una de las mas mayores colecciones precolombinas de américa latina, por ejemplo el museo del oro es un gran atractivo turístico. 

¿Qué técnica artística es representativa de cada cultura 
precolombina?

LOS QUIMBAYAS 



cultura el eje cafetero reconocida especialmente por sus cultivos, la construcción con guadua y la orfebrería, sus guerreros, la agricultura; Los Quimbaya eran cazadores de dantas , zarigüeyas , osos hormigueros y las preciadas guartinajas y venados . También perseguían guacamayas , a las cuales pelaban, para usar sus plumas como decoración. 

LOS TAIRONAS

Cultura la sierra nevada de santa marta reconocidos por sus caminos de rocas, casas circulares con tehos de palmas, sin ventanas; En el área de la orfebrería, los Taironas desarrollan técnicas como la cera perdida y el uso de la tumbaga . También desarrollaron la habilidad de usar las plumas para adornarse en las fiestas. 

LOS CALIMA

Cultura del valle del cauca, se han encontrado utensilios, cerámicas, orfebrería y tumbas que denotan una gran actividad de un pueblo que se ubica dentro de la familia lingüística Caribe, demostrando gran capacidad de manipulación para el oro. 

LOS MUISCAS 



Cultura de la región cundiboyacense; con un sistema uniforme de caminos, lengua, impuestos, religión y leyes. tuvo gran reconocimiento frente a la agricultura 




Técnicas artísticas ¿Cómo apropiar su representación gráfica?

El stencil 




webgrafia
https://cisolog.com/sociologia/la-antropologia-social-y-cultural/
https://www.abc.com.py/articulos/cultura-el-concepto-sociologico-756549.html
https://www.wikiwand.com/es/Colombia_precolombina
https://www.colombiamegusta.com/culturas-precolombinas-grandes-antecesoras/
https://www.colombia.co/visita-colombia/cinco-lugares-para-aprender-sobre-la-cultura-indigena-en-colombia/}
https://www.google.com/search?q=cultura+muisca&tbm=isch&hl=es&chips=q:cultura+muisca,g_1:dibujo:k30BrdmkLPQ%3D&bih=625&biw=1366&sa=X&ved=2ahUKEwjmy4ycrtj4AhULmoQIHSkMAkwQ4lYoA3oECAEQJw#imgrc=6rnDYHc8EvxNGM
https://concepto.de/cultura/
https://huellasculturales11.wordpress.com/i-unidad-lecturas/identidad-cultural-2/



TUTORIA 2 

FUNDAMENTOS DE DISEÑO

Es la base para la creación de imagen sea virtual o físico 



ELEMTOS CONCEPTUALES: Estos aunque están no los vemos a simple vista.




  • El punto: aunque no marca un lugar en el espacio se puede entender como el inicio o fin de una linea, varia en color y grosor 
  • La linea: Es el recorrido de un punto a otro, tiene dirección, posición y largo. 
  • El plano: es una linea en movimiento que posee largo y ancho. 



  • El volumen : Es la tridimensionalidad de la imagen. 



LOS ELEMENTOS VISUALES
 

  • La forma: Es la estructura notoria que vemos.

  • La medida: es el tamaño que puede ser variable en la figura.


  • El color:  

  • Textura: La cercanía que se le da con los objetos de la realidad 
 


 

ELEMENTOS DE RELACION 
  • Dirección: Depende del observador  

  • Posición: 

     
  • Espacio:

  • Gravedad:



ELEMENTOS PRACTICOS

  • Representación: aquella que se da de forma realista, abstracta o estilizada.
     

  • Significado: el mensaje que se transmite 


  • Función: el propósito 











    TUTORIA 3 ESTRUCTURAS



En la mayoría de diseños organizados, se presenta la estructura que pone un orden y predominación de una formas internas. 
Existen varios tipos:
  1. Formal 

    Están construidas por líneas matemáticas y el espacio que se forma es rítmicamente igual.  
     
  2. Semiformal


A diferencia de la formal esta tiene una pequeña irregularidad

3.  Informal 


No hay líneas definidas es y su estructura es libre



Además todas las estructuras pueden ser 

  1. inactivas

líneas conceptuales que guían la ubicación de los módulos sin intervenir con su figura  

2. Activa:

Da dependencia espacial a los módulos, aportando inteligencia a los módulos aportando: 

  • independencia espacial para los módulos 

  •    desplazarse por la zona de subdivisión estructural 

  •   modulo y adyacente y se procede como desee a la penetración, la unión, la sustracción, o la intersección.  

  •   Puede ser reunido con cualquier modulo o subdivisión vecina 


  • Estructura invisible 

son líneas que se camuflan o hacen parte del diseño 

  • estructura visible 

son líneas notables en el diseño 

  • Estructura de repetición 

Los módulos son colocados de manera uniforme exactamente de la misma forma

  • La retícula básica 

usa con mas frecuencia, se compone de líneas verticales y horizontales 



¿QUE SON LOS MODULOS ?

Son las formas básicas que se repiten para la creación del diseño 



ESTRUCTURA DE SIMILITUD 

Las formas se parecen pero no son iguales
  • Asociación

     
  • Imperfección  

  • Distorsión espacial

  • Unión o sustracción 
  • tensión o comprensión 

  • Similitud y gradación

     
  • Gradación

     - Rotación 
    - Progresión 

    - Rotación 
    - Cambio real de la figura 

    - Tensión o compresión

     

      

     

     

     
  • RADIACION 

  • Centrifuga 

  • Concéntrica 


  • Centrípeta

  • SUBDIVISIONES 

  • Irregular y distorsionada 

     
CONTRASTE “El contraste es creado cuando dos elementos son diferentes. Si los dos elementos son algo diferentes, pero no mucho, entonces no tienes contraste, tienes conflicto.”

De esta reflexión se desprende la principal función del contraste: distinguir lo principal de lo secundario para que no compitan y por lo tanto, orientar la mirada de la audiencia. Para que el contraste haga bien su trabajo, es necesario que los elementos que no son iguales se vean bien diferentes, no apenas diferentes."

  1. Figura 

  2. contraste de tamaño 

  3. color 

  4. texturas 

  5. Dirección 

  6. posición

     
  7. contraste de posición

  8. contraste de espacio

https://issuu.com/karenlitaveras6328/docs/carpeta_finl


TUTORIA 4  --   ARMONIA DEL COLOR 



Para entender la armonía del color debemos irnos al inicio de las "clasificaciones" de los colores .

LOS COLORES PRIMARIOS: Son aquellos que no pueden obtenerse de la mezcla de otros dos 



COLORES SECUNDARIOS: Se obtiene a partir de la mezcla en mismos porcentajes de dos colores primarios.

COLORES TERCIARIOS:  Se obtiene a partir de la mezcla entre un color secundario y uno primario
COLORES ANALOGOS: Son  los colores vecinos en el circulo cromático.
COLORES COMPLEMENTARISO: Son los colores que están justo al frente en el circulo cromático.

MATIZ: Es la gradación que puede generar la mezcla de los colores 
VALOR: Es el grado de oscuridad o claridad que tiene el color 
ARMONIA : Es el equilibrio entre las diferencias y semejantes de la obra o producto .



5 COMPOSICION 

- CONCENTRACION: Es la distribución de los módulos apretadas o distribuidas en una parte del diseño y levemente en las otras partes 

ANAMOLIA: Es la presencia de irregularidades en el diseño.
 

TEXTURA : Las características de la superficie de una figura. Que pueden ser descritas como suaves, rugosas, lisas, entre muchas otras 


TRABAJOS EN CLASE 












PRODUCTO  







 


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